Andragogía contra pedagogía
Por Jackeline E. Góndola P.
Diferencias en el aprendizaje de niños y adultos.
Figura 1. Representación
gráfica de las diferencias entre la pedagogía y la andragogía.
La Real Academia
de la Lengua Española señala la definición de pedagogía como “Ciencia que se
ocupa de la educación y la enseñanza, especialmente la infantil.”; mientras que
el término andragogía, a pesar de no estar incluido en el diccionario de la
RAE, se puede definir como el como el arte y ciencia que propone métodos para
facilitar el aprendizaje a los adultos.
Según Knowles
(1980), los enfoques pedagógicos consideran que el alumnado no adulto:
·
Depende
del profesorado.
·
Prefiere
un aprendizaje centrado en la asignatura/materia.
·
Responden
bien ante incentivos extrínsecos (motivación).
·
No
tienen experiencia de vida suficiente como para usarla en favor de su
aprendizaje en el aula.
Ahora, aclaremos
a lo que se refiere Knowles con estas características del enfoque pedagógico.
En primer lugar, como podemos observar en la Figura 1, en la pedagogía el
recurso principal de aprendizaje es la experiencia del profesor y este el único
encargado de transmitir las enseñanzas a los alumnos, asumir la responsabilidad
de qué se enseña y qué se aprende y es quién evalúa el aprendizaje. En otras
palabras, es el profesor quien se encarga de transmitir, organizar y evaluar
todos los aspectos del aprendizaje.
Al decir que el
aprendizaje está centrado en la asignatura se refieren a que en el desarrollo
de la materia no se exploran aspectos de la vida cotidiana, más bien se buscan
transmitir conocimientos prescritos. Los contenidos tienen una secuencia lógica
de las unidades a tratar. Para ejemplificar este enfoque supongamos que se da
una clase de matemáticas a un grupo de estudiantes de primer grado, las
enseñanzas que se van a transmitir serán las mismas que han visto los
estudiantes que antecedieron a los actuales y seguirán siendo las mismas, o muy
similares, para los estudiantes que sucedan a los actuales. Y con secuencia
lógica se refiere a que las enseñanzas se transmiten de manera ordenada para
que el conocimiento de un determinado tema facilite la comprensión de los
siguientes.
Los incentivos
extrínsecos a los que se refiere Knowles, no son otra cosa que las notas o
calificaciones que reciben los alumnos, los estudiantes más jóvenes se ven
motivados por la idea de recibir una nota alta ya sea debido a otros incentivos
derivados de estos, como puede ser que de este pasar todas sus asignaciones con
calificaciones sobresalientes sus padres o tutores le recompense de algún modo,
o por la simple satisfacción que les aporta haber obtenido una buena
calificación.
Y, por último,
Knowles menciona la carencia de experiencia en los menores de edad, esta falta
de conocimiento empírico no solo se refiere a la experiencia profesional
obtenida en un puesto de trabajo, se refiere es a la falta de madurez y
conocimientos acerca de la vida que presentan los niños y jóvenes, aspecto que
con el pasar de los años va cambiando, en mayor o menor medida, lo que permite
a los individuos culminar la etapa de pedagogía y dar paso a la andragogía
sistema en el que la experiencia del estudiante forma parte fundamental en el
aprendizaje.
Los enfoques de la andragogía difieren en gran medida de la
pedagogía como podremos apreciar a continuación donde detallaremos los
principales enfoques de la andragogía teniendo en mente que estos están
dirigidos a personas maduras y con una comprensión mayor de la vida gracias a
las experiencias que han obtenido con el paso del tiempo
·
Para los adultos el aprendizaje es auto
dirigido, es el estudiante el responsable de su propio aprendizaje. Los adultos
generalmente quieren escoger qué quieren aprender cuándo quieren aprenderlo y
cómo quieren aprenderlo.
·
La experiencia que tienen los adultos es un
recurso útil para las actividades de aprendizaje ya que puede contribuir al
aprendizaje propio y de los demás, se hace muy relevante el concepto de las
experiencias previas para los profesores considerarlas y utilizarlas.
·
La disposición para el aprendizaje depende de
las necesidades del estudiante. A los adultos les motiva el aprendizaje cuando
ven que este le va a ayudar a resolver problemas reales en su vida cotidiana o
en el contexto laboral.
·
El enfoque académico de los adultos debe
centrarse en problemas. Los adultos deben ver la aplicación inmediata del
aprendizaje por lo que buscan experiencias de aprendizaje que sean
oportunidades para permitir resolver problemas.
·
La motivación de los adultos de carácter intrínseco,
es decir que se ven motivados cuando aquello que van a aprender verdaderamente
les interesa o por el valor que le han otorgado a una actividad, más que por
una nota o un premio.
·
Los adultos necesitan saber por qué necesitan
saber algo. Necesitan saber cuál es el beneficio que aportan los nuevos
conocimientos que se les presentan, es decir, prefieren obtener conocimientos
que sean útiles.
Con todo lo
anterior en mente podemos proponer el siguiente modelo de aplicación para ambas
ciencias. Los modelos pedagógicos pueden ser utilizados para dirigir clases
desde los primeros años de formación académica hasta los 16 años. A partir de
este punto hasta los 22 años se puede utilizar una combinación entre el método
pedagógico y andragógico para que los estudiantes no se vean abrumados por una
transición abrupta entre métodos de enseñanza, sino que se puedan ir adaptando
gradualmente al nuevo sistema de aprendizaje.
Referencias
Knowles, M.
(1980). The modern practice of adult education. Follett Publishing Company.
Mendez, A. (20 de Julio
de 2017). Un Análisis Sobre la Andragogía. Obtenido de [Entrada en
blog]: Recuperado de
https://notimemoriaseconomicas.blogspot.com/2017/07/un-analisis-sobre-la-andragogia.html
Zaragoza, M. (17 de
Febrero de 2020). Diferencia entre pedagogía y andragogía. Obtenido de
Educar Para el Cambio: https://educarparaelcambio.com/2020/02/17/diferencia-entre-pedagogia-y-andragogia/
Interesante aportes en este blog.
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