Andragogía contra pedagogía

Por Jackeline E. Góndola P.

Diferencias en el aprendizaje de niños y adultos.


 

Figura 1. Representación gráfica de las diferencias entre la pedagogía y la andragogía. (Mendez, 2017)

 

   La Real Academia de la Lengua Española señala la definición de pedagogía como “Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza, especialmente la infantil.”; mientras que el término andragogía, a pesar de no estar incluido en el diccionario de la RAE, se puede definir como el como el arte y ciencia que propone métodos para facilitar el aprendizaje a los adultos.

   Según Knowles (1980), los enfoques pedagógicos consideran que el alumnado no adulto:

·         Depende del profesorado.

·         Prefiere un aprendizaje centrado en la asignatura/materia.

·         Responden bien ante incentivos extrínsecos (motivación).

·         No tienen experiencia de vida suficiente como para usarla en favor de su aprendizaje en el aula.

   Ahora, aclaremos a lo que se refiere Knowles con estas características del enfoque pedagógico. En primer lugar, como podemos observar en la Figura 1, en la pedagogía el recurso principal de aprendizaje es la experiencia del profesor y este el único encargado de transmitir las enseñanzas a los alumnos, asumir la responsabilidad de qué se enseña y qué se aprende y es quién evalúa el aprendizaje. En otras palabras, es el profesor quien se encarga de transmitir, organizar y evaluar todos los aspectos del aprendizaje.

   Al decir que el aprendizaje está centrado en la asignatura se refieren a que en el desarrollo de la materia no se exploran aspectos de la vida cotidiana, más bien se buscan transmitir conocimientos prescritos. Los contenidos tienen una secuencia lógica de las unidades a tratar. Para ejemplificar este enfoque supongamos que se da una clase de matemáticas a un grupo de estudiantes de primer grado, las enseñanzas que se van a transmitir serán las mismas que han visto los estudiantes que antecedieron a los actuales y seguirán siendo las mismas, o muy similares, para los estudiantes que sucedan a los actuales. Y con secuencia lógica se refiere a que las enseñanzas se transmiten de manera ordenada para que el conocimiento de un determinado tema facilite la comprensión de los siguientes.

   Los incentivos extrínsecos a los que se refiere Knowles, no son otra cosa que las notas o calificaciones que reciben los alumnos, los estudiantes más jóvenes se ven motivados por la idea de recibir una nota alta ya sea debido a otros incentivos derivados de estos, como puede ser que de este pasar todas sus asignaciones con calificaciones sobresalientes sus padres o tutores le recompense de algún modo, o por la simple satisfacción que les aporta haber obtenido una buena calificación.

   Y, por último, Knowles menciona la carencia de experiencia en los menores de edad, esta falta de conocimiento empírico no solo se refiere a la experiencia profesional obtenida en un puesto de trabajo, se refiere es a la falta de madurez y conocimientos acerca de la vida que presentan los niños y jóvenes, aspecto que con el pasar de los años va cambiando, en mayor o menor medida, lo que permite a los individuos culminar la etapa de pedagogía y dar paso a la andragogía sistema en el que la experiencia del estudiante forma parte fundamental en el aprendizaje.

   Los enfoques de la andragogía difieren en gran medida de la pedagogía como podremos apreciar a continuación donde detallaremos los principales enfoques de la andragogía teniendo en mente que estos están dirigidos a personas maduras y con una comprensión mayor de la vida gracias a las experiencias que han obtenido con el paso del tiempo

·         Para los adultos el aprendizaje es auto dirigido, es el estudiante el responsable de su propio aprendizaje. Los adultos generalmente quieren escoger qué quieren aprender cuándo quieren aprenderlo y cómo quieren aprenderlo.

·         La experiencia que tienen los adultos es un recurso útil para las actividades de aprendizaje ya que puede contribuir al aprendizaje propio y de los demás, se hace muy relevante el concepto de las experiencias previas para los profesores considerarlas y utilizarlas.

·         La disposición para el aprendizaje depende de las necesidades del estudiante. A los adultos les motiva el aprendizaje cuando ven que este le va a ayudar a resolver problemas reales en su vida cotidiana o en el contexto laboral.

·         El enfoque académico de los adultos debe centrarse en problemas. Los adultos deben ver la aplicación inmediata del aprendizaje por lo que buscan experiencias de aprendizaje que sean oportunidades para permitir resolver problemas.

·         La motivación de los adultos de carácter intrínseco, es decir que se ven motivados cuando aquello que van a aprender verdaderamente les interesa o por el valor que le han otorgado a una actividad, más que por una nota o un premio.

·         Los adultos necesitan saber por qué necesitan saber algo. Necesitan saber cuál es el beneficio que aportan los nuevos conocimientos que se les presentan, es decir, prefieren obtener conocimientos que sean útiles.

   Con todo lo anterior en mente podemos proponer el siguiente modelo de aplicación para ambas ciencias. Los modelos pedagógicos pueden ser utilizados para dirigir clases desde los primeros años de formación académica hasta los 16 años. A partir de este punto hasta los 22 años se puede utilizar una combinación entre el método pedagógico y andragógico para que los estudiantes no se vean abrumados por una transición abrupta entre métodos de enseñanza, sino que se puedan ir adaptando gradualmente al nuevo sistema de aprendizaje.


Referencias

Knowles, M. (1980). The modern practice of adult education. Follett Publishing Company.

Mendez, A. (20 de Julio de 2017). Un Análisis Sobre la Andragogía. Obtenido de [Entrada en blog]: Recuperado de https://notimemoriaseconomicas.blogspot.com/2017/07/un-analisis-sobre-la-andragogia.html

Zaragoza, M. (17 de Febrero de 2020). Diferencia entre pedagogía y andragogía. Obtenido de Educar Para el Cambio: https://educarparaelcambio.com/2020/02/17/diferencia-entre-pedagogia-y-andragogia/

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