La Andragogía
Por Jackeline E. Góndola P.
Definición breve, origen y características básicas.
Origen
Este concepto surge hacia el año 1833 cuando el maestro alemán Alexander Kapp lo
utiliza por primera vez para referirse a la Academia de Atenas dirigida por
Platón. Otra figura importante en el desarrollo del concepto de andragogía y en
la formación de la idea de la educación para adultos fue Eduard C. Lindeman,
profesor estadounidense, quien introduce por primera vez en Norteamérica el
término andragogía en dos de sus libros.
Para Lindeman
citado por Knowles (2006), “la educación de adultos es un proceso por el cual
los alumnos cobran conciencia de sus experiencias más importantes. El
reconocimiento de la importancia nos lleva a la evaluación. Los significados a
la experiencia cuando sabemos lo que sucede y qué importancia tiene ese suceso
en nuestra personalidad (p. 42).
Caracteristicas
Se consideraba
que el aprendizaje en los adultos se basa en cinco aspectos clave que son:
·
Los
adultos se ven motivados cuando el aprendizaje satisfará alguna carencia o
necesidad.
·
El
aprendizaje debe enfocarse a resolver problemas que para el adulto son
cotidianos.
·
El
aprendizaje debe estar fundamentado en la experiencia.
·
Los
adultos tienen la necesidad de controlar su aprendizaje, es decir, controlar
qué es lo que aprenden y de qué manera.
·
A
medida que las personas envejecen las necesidades de un aprendizaje más
personalizado aumentan en la medida en que las diferencias individuales también
se incrementan.
Figura 1.
Diagrama básico del Modelo Andragógico. Molina (2013)
Para el año 1970
el docente estadounidense Malcolm Knowles, considerado como el padre de la
andragogía, en su libro La Práctica
Moderna de Educación de Adultos: Andragogía contra pedagogía, presentó su
Modelo Andragógico. Dicho modelo cobró gran relevancia hacia las décadas de
1980 y 1990, pero enfocada principalmente en la educación abierta y a
distancia. Knowles en su libro de 1970 planteó que los adultos, a diferencia de
los niños, son participantes activos de su aprendizaje. Lo que esto quiere
decir, es que el adulto no es simplemente receptor de información, sino que
tiene la facultad de interactuar e intercambiar conocimientos con sus
compañeros o aportar sus propios conocimientos a la clase.
Este último punto en conjunto
con las diferencias más recalcables entre andragogía y pedagogía serán tratadas
ampliamente en futuras entradas del Blog.
Referencias
Castillo Silva, F. (2018). Andragogía, andragogos y sus
aportaciones. Voces de la educación, 64-76.
Molina, N. (15 de Julio
de 2013). Imagen. Obtenido de [Entrada de blog]: Recuperado de
http://norma-molina.blogspot.com/2013/07/imagen.html
Orsini, C. (18 de
Noviembre de 2019). Andragogía ¿cómo aprenden los adultos? | Teorías del
Aprendizaje | Dr. Cesar Orsini. Obtenido de [Archivo de Video]: Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=od04ajy0nQc&t=2s
Knowles, M. (2006). Andragogía:
el aprendizaje de los adultos. Oxford University Press.
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