La Andragogía

Por Jackeline E. Góndola P.

Definición breve, origen y características básicas.


   El término andragogía se utiliza normalmente en el ámbito de la educación de adultos, este concepto abarco diversas teorías y modelos de aprendizaje enfocados exclusivamente en mayores de edad. Se diferencia en diversos aspectos de la pedagogía ya que esta última se enfoca exclusivamente en el aprendizaje de niños y jóvenes, y propone métodos de educación completamente distintos a los del modelo pedagógico, como consecuencia de las notables diferencias entre niños y adulto a la hora de aprender.

Origen

   Este concepto surge hacia el año 1833 cuando el maestro alemán Alexander Kapp lo utiliza por primera vez para referirse a la Academia de Atenas dirigida por Platón. Otra figura importante en el desarrollo del concepto de andragogía y en la formación de la idea de la educación para adultos fue Eduard C. Lindeman, profesor estadounidense, quien introduce por primera vez en Norteamérica el término andragogía en dos de sus libros.

   Para Lindeman citado por Knowles (2006), “la educación de adultos es un proceso por el cual los alumnos cobran conciencia de sus experiencias más importantes. El reconocimiento de la importancia nos lleva a la evaluación. Los significados a la experiencia cuando sabemos lo que sucede y qué importancia tiene ese suceso en nuestra personalidad (p. 42).


Caracteristicas 

   Se consideraba que el aprendizaje en los adultos se basa en cinco aspectos clave que son:

·         Los adultos se ven motivados cuando el aprendizaje satisfará alguna carencia o necesidad.

·         El aprendizaje debe enfocarse a resolver problemas que para el adulto son cotidianos.

·         El aprendizaje debe estar fundamentado en la experiencia.

·         Los adultos tienen la necesidad de controlar su aprendizaje, es decir, controlar qué es lo que aprenden y de qué manera.

·         A medida que las personas envejecen las necesidades de un aprendizaje más personalizado aumentan en la medida en que las diferencias individuales también se incrementan.

Figura 1. Diagrama básico del Modelo Andragógico. Molina (2013)

 

   Para el año 1970 el docente estadounidense Malcolm Knowles, considerado como el padre de la andragogía, en su libro La Práctica Moderna de Educación de Adultos: Andragogía contra pedagogía, presentó su Modelo Andragógico. Dicho modelo cobró gran relevancia hacia las décadas de 1980 y 1990, pero enfocada principalmente en la educación abierta y a distancia. Knowles en su libro de 1970 planteó que los adultos, a diferencia de los niños, son participantes activos de su aprendizaje. Lo que esto quiere decir, es que el adulto no es simplemente receptor de información, sino que tiene la facultad de interactuar e intercambiar conocimientos con sus compañeros o aportar sus propios conocimientos a la clase. Este último punto en conjunto con las diferencias más recalcables entre andragogía y pedagogía serán tratadas ampliamente en futuras entradas del Blog.

 

Referencias

Castillo Silva, F. (2018). Andragogía, andragogos y sus aportaciones. Voces de la educación, 64-76.

Molina, N. (15 de Julio de 2013). Imagen. Obtenido de [Entrada de blog]: Recuperado de http://norma-molina.blogspot.com/2013/07/imagen.html

Orsini, C. (18 de Noviembre de 2019). Andragogía ¿cómo aprenden los adultos? | Teorías del Aprendizaje | Dr. Cesar Orsini. Obtenido de [Archivo de Video]: Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=od04ajy0nQc&t=2s

Knowles, M. (2006). Andragogía: el aprendizaje de los adultos. Oxford University Press.


 

 

 

 

 

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