Opinión y consideraciones personales

Por Jackeline E. Góndola P.

   En la educación es importante aplicar los métodos adecuados de enseñanza para así garantizar un aprendizaje de calidad, sea la pedagogía para grados de educación básica y media, y la andragogía para la educación superior. También pueden utilizarse una combinación de ambas teorías de aprendizaje a partir del nivel secundario de educación básica, a lo que me refiero con esto último es que a medida que se avanza en los niveles de aprendizaje estaría bien que se hiciera una transición gradual entre el modelo pedagógico y el andragógico para así preparar a los alumnos para la educación superior.

   Los procesos de apoyo al desarrollo normalmente son acompañados por capacitaciones. La estrategia que elijamos para desarrollarlas condicionará la efectividad y el cambio por el que trabajamos. Si la capacitación es entre adultos, habrá que adaptar el estilo a su peculiar manera de aprender. Las estrategias “pedagógicas” que nos formaron de niño en la escuela, no funciona con adultos. Debemos aprovechar entonces las ventajas de la “andragogía”.  (Gargicevich, 2015)

   El aprendizaje comprende muchos aspectos de la vida de las personas, siendo capaz estabilizar el comportamiento, afecta la inteligencia, emociones e intereses. Y el objetivo de este debe ser siempre responder preguntas que han sido planteadas anteriormente por el estudiante. A su vez, la resolución de dichas preguntas puede generar nuevos cuestionamientos y este proceso se repite indefinidamente creando lo que conocemos como aprendizaje.

Figura 1. Ilustración de los ciclos del conocimiento. (Strand & Marshall, 2020)

 

   Con respecto a Panamá, y debido a experiencias de allegados y propias, me he podido percatar que en muchas ocasiones los profesores en las universidades mantienen un enfoque excesiva e innecesariamente pedagógico, lo que provoca que en alguno momentos uno como estudiante sienta que está perdiendo el tiempo o que no está aprendiendo en determinada materia. Este suceso se puede deber a la falta de conocimiento por parte de los docentes con respecto a los enfoque que propone la andragogía para la enseñanza de los adultos.

   Hasta cierto punto el enfoque pedagógico podría utilizarse en la educación superior, únicamente enfocado a grupos de estudiantes que recién culminaron su educación media y entran por primera vez a una universidad o institución de educación superior. Pero, como mencioné más arriba en el post, este enfoque debe ir desapareciendo gradualmente hasta el punto de ser reemplazado por los métodos y modelos que propone la teoría andragógica.


Referencias

Gargicevich, A. L. (20 de Diciembre de 2015). Andragogía en lugar de pedagogía. Obtenido de [Entrada en Blog]: http://redextensionrural.blogspot.com/2015/12/andragogia-en-lugar-de-pedagogia.html

Strand, K., & Marshall, M. (20 de Febrero de 2020). La gestión del conocimiento: recursos y oportunidades . Obtenido de [Entrada en Blog]. BID.: https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/gestion-conocimiento-recursos/one la teoría andragogía.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Andragogía contra pedagogía

La Andragogía